De la química a la analítica de datos


Submitted by dianam.orozco on Thu, 12/14/2023 - 16:31

Andrés Felipe Jaramillo Tamayo pasó de la Química a la Analítica de datos, luego de explorar sus potencialidades y el impacto que puede generar su uso. Desde ejercicios de clase en los que es monitor, hasta investigaciones de su autoría, le han permitido sacarle provecho al portal de datos abiertos de la Alcaldía de Medellín, en el que hay más de 600 conjuntos de datos de diferentes temáticas abiertos para toda la ciudadanía.

Jaramillo es ingeniero químico y actualmente estudiante de la maestría en ingeniería analítica de la Universidad Nacional, además de monitor de los cursos de construcción de proyectos y emprendedor. Conoció el portal desde su formación como ingeniero químico, cuando fue muy cercano a la argumentación o justificación de proyectos con datos, haciendo uso de las páginas de acceso de datos públicos.

Su exploración más reciente y relevante fue en el curso de Tecnologías disruptivas, como parte de la maestría, en el que les pidieron a los alumnos construir un caso de estudio a partir de una base de datos ya construida. “En la exploración que hice encontré que MEData es muy útil en los datos estructurados como tabla, que permite la exportación de los datos CSV, que para las personas que se encuentran en el gremio de la data, es un formato muy fácil de manipular, entonces mi primera exploración fue dirigida hacia el área de la salud y seguridad. Después de eso exploré también el tema de movilidad”, contó el monitor.

A partir de allí, recalcó la posibilidad que ofrece tener acceso a esos datos de seguridad y movilidad, para hacer una analítica y mitigación de riesgos potenciales de incidentes viales mortales, incidentes en general, o por tipo de vehículo, además agregando los datos de inseguridad en las zonas de Medellín.

“En los cursos en los que yo acompaño como auxiliar docente, le he inculcado a los estudiantes que también los proyectos que empiecen a desempeñar, como se basan a partir de problemáticas, que tengan datos y los pueden sacar o suministrar a partir de las fuentes como MEData”, detalló Jaramillo.

Tener acceso a datos abiertos ahorra tiempo

Andrés Felipe describe a MEdata como una gran herramienta, pues le ahorra a un estudiante o investigador al menos dos pasos que significan mucho tiempo. ¿Por qué? Porque brinda datos estructurados, que de otro modo, requeriría que la persona interesada en obtenerlos ingresara a diferentes plataformas (si existiesen) a consultarlos y descargarlos.

“Te toca directamente ingresar a diferentes plataformas, pre procesar la data, o no existen a veces fuentes que te permitan ver la veracidad de los datos, entonces cómo es un ente desde la Alcaldía de Medellín, que se encarga de estructurar todo esto, ahorras dos pasos, simplemente descargando el formato, para producir algo de mejor calidad”, reflexionó el docente.

Para él, el principal mensaje a los ciudadanos del común y a quienes están en el contexto académico es que los datos, así sencillos, no dicen nada o no te involucran en un problema, pero la construcción con un contexto permite tomar decisiones, para optimizar o mitigar problemáticas que se presentan en temas como movilidad, seguridad y medioambiente

Haz clic aquí para ver la entrevista.

MEData es la estrategia de datos de la ciudad de Medellín, que busca la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones.

Copyright © Medata 2022 ® todos los derechos reservados

Condiciones de Uso

Políticas de Privacidad