Exploraciones académicas en todo nivel


Submitted by Anonymous (not verified) on Wed, 11/29/2023 - 15:49

Al menos seis productos académicos de alto valor logró desarrollar Gina Paola Maestre con las bases de datos abiertos, aportando al conocimiento de ingeniería de software, ciencia de datos y gestión de tecnología. Entre ellos hay tesis de maestría, artículos de revistas indexadas y ponencias que toman como referencia en la mayoría de los casos en la información que contiene http://medata.gov.co/ y que es tomada como punto de análisis en sus espacios académicos y de investigación. 

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Maestre es Ingeniera de sistemas, magister en informática y doctora en Ingeniería de sistemas y computación, pero más allá de ello es profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín e investigadora del grupo de  TERMOMEC, desde donde ha venido utilizando y creando conciencia en los estudiantes del uso de datos abiertos para apoyar el desarrollo de indagaciones en el contexto académico que aporten a comprender los problemas de ciudad, con el uso de tecnologías de la industria 4.0 y las tendencias de ciudades y territorios inteligentes.

"La experiencia que hemos tenido en la universidad ha sido que hemos involucrado el uso de datos abiertos de la Alcaldía de Medellín, en particular, con dos objetivos. El primero es hacer un aprendizaje desde lo técnico para la gestión de datos, pero que ese aprendizaje sea en contexto y que nos sirva para identificar, comprender cuáles son las problemáticas de la ciudad y que los estudiantes puedan tener un aprendizaje que sea contextualizado con las realidades”, dice la docente.

Aunque cada una de las experiencias ha sido valiosa, tanto en su contexto profesional como académico, una de las que destaca es el artículo A Bibliometric Analysis and Benchmark of Machine Learning and AutoML in Crash Severity Prediction: The Case Study of Three Colombian Cities, que fue realizado en colaboración con la Universidad de Deusto, Bilbao, España y analizó los datos de los incidentes viales en Medellín entre 2014 y 2018, contenidos en el portal de la Alcaldía de Medellín. 

“Hemos hecho colaboración con científicos de España, en el que hemos hecho uso de los datos de acá de la ciudad y ellos nos proporcionan todo su conocimiento alrededor de inteligencia artificial por ejemplo”, agregó Maestre.

Los otros trabajos publicados son la Tesis de Pregrado y Artículo Revista: Análisis de datos sobre los hurtos en la ciudad de Medellín desde un enfoque descriptivo; el artículo de revista: A Bibliometric Analysis and Benchmark of Machine Learning and

AutoML in Crash Severity Prediction: The Case Study of Three Colombian Cities; el artículo y tesis de Maestría: El valor de los datos abiertos de gobierno: un enfoque desde la evaluación de calidad; la ponencia y tesis de Maestría: Modelo predictivo de hurtos para la ciudad de Medellín utilizando Machine Learning y el artículo: Principios, lineamientos, dimensiones y atributos para la evaluación de calidad de Datos Abiertos de Gobierno. 

Tres claves de la importancia de los datos abiertos

Esta docente investigadora dejó en claro que tres son las claves de por qué es importante que los gobiernos, sean locales o nacionales, dispongan las bases de datos abiertas; porque con ello, primero, se fomentan desde la academia la investigación y análisis de tendencias de la ciudad; segundo, hay aprendizaje desde la práctica con datos reales y tercero,  generar investigación en el área de datos abiertos para Colombia y la ciudad.

“Hay algo que estamos ganando y es que la ciudad está recogiendo los datos por nosotros, entonces allí desde investigación, que siempre los recursos son limitados, casi que la ciudad nos está proporcionando esa información que es accesible y ya a partir de ahí lo que podemos es generar por ejemplo procesos de análisis de datos que nos permitan hacer predicción de fenómenos de hurtos, análisis históricos de cómo se comportan ciertos fenómenos como la movilidad, tránsito, transporte”, detalló.

Así, los datos también pueden ser un insumo de clase. En su asignatura de Bases de datos, por ejemplo, también suele hacer ejercicios prácticos con sus estudiantes, en los que las exploran. ¿La ventaja? Que se procesan grandes volúmenes de datos, cuando normalmente los ejercicios de investigación no cuentan con el personal necesario ni los recursos económicos para adelantar ese proceso. Al final, hacer analítica de datos o de diseño de aplicaciones o de diseño de software puede ser viable con estos insumos.

De esta manera, el trabajar con datos gubernamentales permite a la comunidad académica y científica en formación enfrentarse a desafíos técnicos, como el manejo y análisis contribuyendo a mejorar sus habilidades y conocimientos técnicos.

Pero sin duda el mejor ejemplo de cómo beneficia tener al alcance de ciudadanos los datos abiertos es lo vivido durante la pandemia, comenta la docente, cuando era frecuente la consulta de los nuevos contagiados, la ocupación de las camas UCI y los fallecidos por el virus, información que tanto a nivel de Medellín como de Antioquia y Colombia estuvo visible y abierta para la ciudadanía.

“Las ciudades son inteligentes en la medida en que los ciudadanos tomamos decisiones basadas en información y datos, entonces qué chévere que los ciudadanos vean la tendencia por ejemplo en términos de accidentalidad, porque eso también va generando consciencia en términos de los hábitos personales. Las políticas públicas son muy importantes, pero cobran sentido en la medida en que nosotros como ciudad generemos acciones y hábitos y esos son individuales”, concluyó la docente investigadora.

 

MEData es la estrategia de datos de la ciudad de Medellín, que busca la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones.

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