Historias de datos

Notas, narrativas e historias relacionadas con los datos de Medellín.

MEData, un insumo para iniciativa de modelos simulados

Prototipo de modelo de simulación con el objetivo de visualizar la afectación en la movilidad demográfica de los diferentes sectores de la ciudad de Medellín

Los datos abiertos de MEData son un insumo para generar propuestas de modelos futuros que permitan evidenciar problemáticas y soluciones a diferentes situaciones de la ciudad. Es por eso, que a través del laboratorio de innovación de Ruta N, la empresa Fourier quiso implementar un modelo de simulación con el objetivo de visualizar la afectación en la movilidad demográfica de los diferentes sectores de la ciudad de Medellín (Nororiental, Noroccidental, Centro Oriental, Centro Occidental, SurOriental, SurOccidental) teniendo en cuenta la atractividad del sector y la capacidad adquisitiva de cada uno de los habitantes. Para la construcción base de los parámetros de este modelo, los emprendedores usaron la información de la Encuesta de Calidad de Vida de 2017, exactamente de las preguntas 121 a 126 y 254 respectivamente. Los resultados indican las razones que motivan a los ciudadanos a moverse de un sector a otro, y tiene que ver con el nivel de atractividad del sector, esta variable es calculada con base a diferentes factores:

furier-picture
  • Nivel de seguridad, medido como la cantidad de incidentes que han ocurrido en el sector. Para obtener esta información se hizo uso del 100% de los datos pertenecientes al conjunto de datos de incidentes de seguridad ocurridos en el año 2018.

  • Nivel de inversión en el sector, para obtener esta información se hizo uso del 100% de los datos pertenecientes al conjunto de datos de Inversión por comunas y corregimientos de Medellín de los años 2008, 2010, 2011, 2017.

  • Nivel de servicio de salud, para obtener esta información se tuvo en cuenta la pregunta 266 de la encuesta de calidad de vida del 2017 y el 100% del conjunto de datos Atenciones en procedimientos 2015

De esta forma, MEData permitió recrear un escenario demográfico para analizar el nivel de ocupación de algunos sectores de la ciudad. Estos ejercicios son valiosos para conocer la efectividad de tener los datos públicos abiertos a la ciudadanía.

furier-picture
Ver más acerca de Fourier: FOURIER: UNA EMPRESA QUE PROMETE ACABAR CON LOS PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA

Adicional, esta empresa presentó un modelo de movilidad que pretende visualizar las diferentes situaciones que se pueden se presentar en el sector de la calle 30 con la avenida 80, en la ciudad de Medellín. Esta simulación es un modelo de agentes, que también fue construido con base en los datos abiertos de la ciudad de Medellín alojados en el portal MEData. El modelo muestra la interacción del usuario con los tiempos de los semáforos hasta encontrar la combinación que más favorezca a su movilidad.

furier-picture Se utilizaron el 100% del conjunto de datos que tiene ver con el tráfico de dispositivos, correspondiente a mayo de 2017 y relacionados con los aforos en los cruces sentido norte-sur, sur-norte, oriente-occidente y occidente-oriente de la calle 30 con la avenida 80, de la calle 30ª con la avenida 80 y la canalización con la avenida 80. Los usuarios pueden ver en este modelo la afectación en la movilidad que tienen los diferentes tiempos de semaforización, de esa forma los ciudadanos podrán tomar decisiones de desplazamiento en este sector.

furier-picture